Arcano Mayor VIII, La Justicia
Esta carta nos remite a los conceptos de equilibrio interno y externo. Es decir, de tener en cuenta nuestros compromisos internos y también con los demás. Del equilibrio entre dar y recibir. De la capacidad de analizar las cosas, evaluarlas en su justa manera, de ver los pros y los contras.
La Justicia suele representarse como una figura femenina sentada en un trono, sosteniendo una espada en una mano y una balanza en la otra. La espada simboliza el poder de la razón y la lógica, mientras que la balanza representa el equilibrio y la imparcialidad en la toma de decisiones. Detrás de ella, a menudo hay un velo que simboliza la sabiduría y la verdad oculta.
La presencia de La Justicia en una lectura de Tarot sugiere la necesidad de enfrentar las consecuencias de nuestras acciones y tomar decisiones basadas en la verdad y la moralidad. Esta carta nos recuerda que todas nuestras acciones tienen consecuencias y que debemos asumir la responsabilidad de nuestras elecciones. También puede indicar la necesidad de buscar la verdad en una situación y de ser imparcial en nuestras decisiones.
A nivel psicológico, La Justicia nos habla de la importancia de la integridad y la honestidad en nuestras acciones y decisiones. Nos recuerda que debemos actuar con rectitud y justicia en todas nuestras relaciones y situaciones. También nos insta a tomar decisiones basadas en la verdad, incluso si son difíciles o impopulares.
En el Viaje del Héroe vendría a ser el momento en el que al iniciado se le entrega la espada simbólica, es decir, sale de la casa materna y paterna para vivir su vida. Por lo tanto, ya no son los padres quienes toman las decisiones, sino él mismo, tú mismo.
Desde el punto de vista de Tarot Terapéutico Evolutivo, esta carta nos dice que solo nosotros tenemos la responsabilidad de vivir la vida que queremos, que aquello que decidimos va a componer unos resultados, es decir, que si plantamos patatas no esperemos recoger tamarindos… La Justicia te dice directamente a ti que cortes con todo aquello que te limita en tu desarrollo, patrones, pensamientos limitantes, lealtades inconscientes, etc.
Es un Arcano pasivo (8) en el Tarot de Marsella. Sin embargo, en el Tarot Rider-Waite es un Arcano activo (11).

Significados clave: equilibrio, exigencia, compromiso, integridad, consecuencia, imparcialidad, objetividad, medición, igualdad, equidad, ecuanimidad, karma, examen, juicio, contingencia, toma de decisones
Cuidado: ambición ilimitada, arrogancia con los demás, arrogancia material, superioridad, inmadurez, culpabilizar a los demás de lo que nos sucede.
Si quieres aprender más del Tarot Evolutivo, visita mi página de Cursos y Talleres







